Que es la libertad?. A lo largo de la historia, muchas ramas de la filosofía, escuelas completas de ella, se han dedicado a razonar para llegar a la verdadera definición de ese concepto. Pero, que es la libertad para que tanto se tenga que pensar sobre ella? Para que tanto se desee y llegando el momento se tenga que defender inclusive con la misma vida?. Conociendo o no conociendo las definiciones etimológicas de la libertad muchas personas has luchado con sangre propia y dado por la causa su vida, causa de obtener libertad, no solo para ellos mismos sino para todos los demás. Y aun así, la pregunta sigue estando ahí, en el mismo lugar en donde se encontró un día vagando con un montón de otras ideas más, por el callejón de los pensamientos como diría Alejandro Sanz, un concepto tan apreciado como es la libertad.
Aunque esta como todas las cosas que tengan que ver con carácter del pensar, cambian de acuerdo a las personas y sus variadas situaciones y experiencias, creo que la mayoría a llegado a la gran conclusión de que la libertad tiene que ver con la capacidad de poder actuar según la propia voluntad (según lo que leí). Pero pudiendo actuar a mi propia voluntad aun así yo, quizás tú y la noche también, queremos ser libres como el viento una otra y otra vez… que bonita idea, lo ves?. Ahora dejando de lado el poema de lo que es una muy bonita idea, supongo que si tanto deseo ser libre, es porque aun no siento que verdaderamente libre soy y he ahí mi gran dilema, que me falta para ser realmente libre?.
Según la historia de algunos pueblos, los esclavos quisieron libertad, mujeres quisieron libertad para votar, uno quiso hacer esto y otro lo aquello y poco a poco fueron ganándose la libertad de poder actuar según su propia voluntad. Analizando lo diverso de sus situaciones, podemos llegar a la conclusión de que este deseo de actuar empezó a generarse en ellos al ver que otros tenían ciertos privilegios y ellos no (que otros podían actuar y ellos no), pero si no hubieran conocido a nadie con esos privilegios, como hubieran querido querer, ellos, tener lo que no conocían? Quizás hasta libres se hubieran sentido de vivir como vivían, sin sentirse privados de sus derechos de actuar porque nunca hubieran llegado a entender que se puede hacer más… Entonces la libertad tiene que ver con el conocimiento o como se diría en lenguaje técnico “Es directamente proporcional al conocimiento que se tenga” o sea mientras mas conocimiento mas libertad se tiene para actuar, se presentan mas opciones sobre las cual decidir y mas oportunidades para ser feliz.
Podemos graficar este concepto al imaginarnos a tres personas en el desierto a su suerte; El primero sin mucho conocimiento, el segundo más instruido en lo que es la supervivencia y el tercero con conocimiento de supervivencia y aerodinámica entre otros muchos mas. A los tres les entregamos unos palos y unas telas. El primero quizás se construya un refugio precario contra el sol, se hizo un abanico para el calor y algunas otras cosas mas que le ayudarían, pero aun así dentro de un poco tiempo murió por las causas que solo un desierto conoce. El segundo con mas conocimiento hizo lo mismo que el anterior, pero su refugio no solo lo protegía del calor sino del frió en la noche, de echo era portátil y lo montaba y desmontaba a voluntad, se hizo ropa que lo protegió contra las inclemencias de un desierto, un bolso para cargar sus cosas y un montón de otras cosas mas, este guiado por las estrellas y el sol, camino y camino y salio del desierto aunque por poco casi no lo logro. El tercero hizo todo lo que los demás hicieron y mejor, de hecho no quería caminar así que se hizo un planeador, pudo salir del desierto casi enseguida, pero no lo hizo porque estaba entretenido planeado por las dunas, hasta que se aburrió de tanto disfrutar el paisaje, el viento en la cara y salio sin casi ninguna preocupación. Creo que de los tres el más libre era el tercero, porque pudo actuar con mayor voluntad porque tenía más y mejores opciones para escoger y las tenia porque conocía más que el resto. Y no es todo, quizás exista un cuarto participante aun mas instruido que el tercero y un quinto mas que el cuarto y un décimo mas instruido que un noveno y quien sabe como seria el ultimo participante, el que sea mas instruido que todos los demás.
Educación es lo que necesitamos para obtener un mayor grado de libertad, para que tú y yo podamos sentirnos mas y mas libre, por lo tanto seamos instruidos y educados, para que ampliando nuestro conocimiento tengamos mejores opciones sobre las cuales actuar según nuestra propia voluntad, porque una gran conclusión de este tema es que el poder educarnos en todos los aspectos de la vida y saber más y más, nos van dando la capacidad de ser más libres y felices.
Continuando con el concepto de la libertad ganada por la educaron, como sucede en todo proceso de aprendizaje, deben existir dos elementos: “El que aprende y el que enseña” y mientras mas instruido sea el que nos enseña mas oportunidades de ser libre (o actuar según nuestra propia voluntad) vamos teniendo.
Si tu y yo queremos ser libres con dice la noche, es porque libertad nos falta u opciones y cocimiento sobre el cual actuar bajo nuestra propia voluntad no tenemos en su totalidad, entonces eso quiere decir que nuestra propia voluntad esta limitada por nuestro incompleto conocimiento de las cosas. Volviendo a nuestro ejemplo anteriormente referido de los hombres en el desierto, como seria conocer a ese último participante que es primero en la escala de conocimiento y sabiduría, por lo tanto tiene una infinita voluntad y la muestra más grande de eso que nosotros ahora llamamos libertad?. Y que pasaría si lo vuelvo mi maestro y dejando que me enseñe hago caso a sus consejos y aprendo como actuar, ganando así mejores y diversas opciones para ejercer mi voluntad, acaso no estaría teniendo yo una mayor libertad?. Afortunado aquel que encuentre tal maestro por que a diferencia de lo que muchos digan ese discípulo, el se va acercando más y más a alcanzar, comprender y vivir el concepto por el cual muchos en el presente y la antigüedad fueron capaces de su vida dar, ese concepto llamado absoluta libertad.
Por mucho que digan otras personas (que se sienten tan libres cuando realmente no lo son), dichoso el discípulo que encontró a aquel gran maestro y lo siguió, mi gran maestro y de otros mas, a quien llamamos “Dios” dichoso aquel que encontró y siguió “Al verdadero Dios”…
martes, 6 de octubre de 2009
jueves, 16 de abril de 2009
"EN EL CONVERGEN TODAS LAS COSAS"
“A veces me imagino y hasta me he llegado a convencer, que en ciertas ocasiones, cuando nadie esta ahí para mirar mi hazaña, por muy breves segundos detenidos en el tiempo, realmente soy capaz de sostener… El Universo con tan solo una mano…”
Una de mis personas favoritas en este Universo es el gran Albert Einstein, no solo por su aporte y desaporte (gracias por marañarme el cerebro, maldito genio) a la física moderna, sino por sus dichos tan sabios, que encierran cosas tan profundas en tan pocas palabras, como cuando dijo “El viejo no jugaba a los dados cuando hizo el universo”, contextualmente hablando, generalmente hacia este tipo de declaraciones, para demostrarles a otros físicos su desacuerdo con respecto a ciertas teorías y para decirles a su modo, el modo de Einstein… Cuak!!! Error, dices puras tonteras mijo… En fin, lo que a mi mas me gusta es que entre tanta ciencia y razocinio humano, nunca dejo de lado a mi persona especial, mi mas favorita entre todo el Universo, “Al Papá” mejor conocido como “Dios” o “Tupä Ñandejara” en el Paraguay (Dios nuestro dueño). En fin….
Entre tanta crisis económica especulada y real a la vez, en la generalidad de crisis sufridas en nuestro diario vivir y cuestionamientos de todos los tipos, que van creando el caos y la incertidumbre en nuestras vidas. Generalmente nos consultamos cual es la manera de tomar las mejores decisiones y realizar exitosamente cada una de ellas, para así asegurarnos el porvenir, la tranquilidad y la felicidad en nuestras vidas y la de nuestros cercanos. Tratándose de la gran pregunta, Que hacer y como hacerlo? Existen una innumerable cantidad de herramientas que podemos usar al respecto y son realmente necesarias de usar para no llegar a una conducta extremista y destructiva que nos genere un mal y a veces pésimo resultado en la búsqueda de nuestro camino por este mundo y esta vida.
En mi camino por allá y por acá, he conocido muchos tipos de hombres de los que puedo hacer ejemplo para graficar sobre el mal uso de un buen atributo. Por ejemplo: Ese hombre de tanta susodicha fervorosa fe, pero que negándose a la existencia de algo mas allá a lo que el ciegamente creía, se negó a conocer mas allá de algo religioso, para llegar a lograr lo que su verdadero potencial y capacidad le exigían, o ese otro hombre de mucha ciencia y trabajo, con tantos logros académicos, que en la perfección de sus susodichos logros, nunca conoció lo que realmente significaba una sonrisa o aprendió a disfrutar de los momentos importantes en su tan corta vida, o ese otro hombre que solamente siguió corazonadas mas bien caprichos, pero en su susodicha libertad nunca pudo disfrutar la alegría de compartir ni ayudar a alcanzar logros ajenos, o ese otro que filosofo y filosofo y escribió sobre como deberían ser o son las cosas, pero nunca hizo nada de lo que dijo, filosofo sobre como seria estar en la cima de una gran montaña pero nunca subio una montaña de verdad, etc, etc… Sueños pospuestos y otros realizados fallidamente, incertidumbre y caos son reflejo de posturas extremistas que no nos dejan disfrutar de un verdadero éxito o mejor dicho una verdadera proyección y realización de nosotros mismos.
Un buen ejemplo de una manifestación excesiva de un atributo podría ser un jefe o líder natural, que sabe lo que quiere y como lo quiere, tiene confianza en si y se lo transmite a su sequito, que hace que las cosas ocurran a su modo. Este es el tipo de persona que la gente tiende a seguir debido al carácter dominante de el mismo y en cierta medida es bueno tener un líder así, para organizarse y llevar a cabo un objetivo en común, como ocurriría en una empresa, pero a la vez alguien muy autoritario que sobre manifieste su Yo paterno (Según análisis transaccional) de manera muy marcada, no es capaz de aceptar una equivocación para corregirla ni replantearse de acuerdo a la situación, por lo tanto en caso de error, condenaría a todos a equivocarse junto con el. O bien por el contrario, alguien que se replantee demasiado seguido, se aplazaría demasiado en la toma de decisiones y a la vez sus constantes vacilaciones harían que perdiera su grado de liderazgo ante sus subordinados que lo tomarían a la ligera. Supongo que el ejemplo a seguir y bueno para una empresa seria una dualidad entre ambos caracteres, una persona segura y confiada, que organicé a sus subordinados, pero que a la vez sepa que el no tiene toda la razón y escuche la vos de otros sabiendo replantearse de acuerdo la situación lo amerite, no aplazándose demasiado pero tomándose cierto tiempo de meditación en la ejecución de sus decisiones. También podemos hablar sobre una persona que demasiada preocupada ante los acontecimientos mundiales y personales, esta constantemente temiendo sobre el que será y no puede disfrutar de nada y su mente siempre esta nublada no sabiendo lo que hacer, o el otro que demasiado relajado ante el mundo no puede prever futuras situaciones y tomar algún grado de precaución para estar bien parado ante cualquier tipo de eventualidades. Nuevamente volvemos a analizar estos casos para sacar el mejor ejemplo a seguir, una persona que disfruta de los momentos y es feliz en su vida sin demasiadas preocupaciones, pero que es conciente de los cambios repentinos abruptos en la vida por lo tanto esta preparado en caso de eventualidades.
La verdad es que cada uno de nosotros conocemos un montón de ejemplos de gente extremista en sus actitudes, que aunque muchas veces tengan desarrollados admirables atributos, el uso y abuso de ellos los lleva, o nos llevan (nótese que nosotros nos manifestamos de la misma manera a veces (aunque es mas fácil verlo en otros)) al fracaso en muchos aspectos de la vida. Realmente, si el creador de todas las cosas, quisiera que solo siguiéramos por fe y nada mas, entonces, para que? nos dio el cerebro para pensar, meditar y razonar, o si solo quisiera que tan solo razonáramos sobre todo, entonces, para que? nos proveyó de instintos y la capacidad seguir corazonadas y tener fe, si el solo quisiera que siguiéramos, corazonadas y nuestros instintos mas básicos, entonces para que nos dio los sentimientos y la capacidad de sentir remordimientos y empatía. Eureka, podría decirse que la capacidad para tomar y ejecutar de la mejores decisiones, esta dentro de nosotros mismos, gracias a la capacidad que nos la entidad creadora. Y esa capacidad, que no es la manifestación de una facultad extraordinaria especifica ni don de algunos pocos escogidos, sino un conjunto de un montón de atributos(mente, alma, cuerpo), un poco de cada uno, en equilibrio en el uso de todos ellos y no en la exageración extremista de uno solo, nos lleva a la perfección y la felicidad. Realmente tenemos el mas magnifico potencial, tenemos la capacidad de ser mas parecidos a ese magnifico ser, que algunos llamamos Dios y a mi me encanta llamar Papá.
Esta entrada te la regalo a ti, que sin con tus tremendos planteamientos y maravillosas conversaciones no hubiera sido posible publicar, este tema que hace mucho tiempo tenia en planeado postear y que en realidad aunque no lo llegues a dimensionar, me has ayudado a sentirme muy bien conmigo mismo en este mundo tan grande y pequeño a la vez. Supongo que nada es por casualidad y conocerte es parte de un gran plan que nos ayuda a conocer la verdadera felicidad, realmente te doy muchas gracias tan solo por existir.
“A veces me imagino y hasta me he llegado a convencer, que en ciertas ocasiones, cuando nadie esta ahí para mirar mi hazaña, por muy breves segundos en el tiempo, realmente soy capaz de sostener… El Universo con tan solo una mano… Aunque no intento ni intentare jamás describir a Dios con una sola hoja, pero a la vez intentando marcar un momento con tan solo una pequeña prosa. Quiero decir que si hay algo en este mundo cierto Papá, es que en ti, convergen, absolutamente todas las cosas…”
.
Una de mis personas favoritas en este Universo es el gran Albert Einstein, no solo por su aporte y desaporte (gracias por marañarme el cerebro, maldito genio) a la física moderna, sino por sus dichos tan sabios, que encierran cosas tan profundas en tan pocas palabras, como cuando dijo “El viejo no jugaba a los dados cuando hizo el universo”, contextualmente hablando, generalmente hacia este tipo de declaraciones, para demostrarles a otros físicos su desacuerdo con respecto a ciertas teorías y para decirles a su modo, el modo de Einstein… Cuak!!! Error, dices puras tonteras mijo… En fin, lo que a mi mas me gusta es que entre tanta ciencia y razocinio humano, nunca dejo de lado a mi persona especial, mi mas favorita entre todo el Universo, “Al Papá” mejor conocido como “Dios” o “Tupä Ñandejara” en el Paraguay (Dios nuestro dueño). En fin….
Entre tanta crisis económica especulada y real a la vez, en la generalidad de crisis sufridas en nuestro diario vivir y cuestionamientos de todos los tipos, que van creando el caos y la incertidumbre en nuestras vidas. Generalmente nos consultamos cual es la manera de tomar las mejores decisiones y realizar exitosamente cada una de ellas, para así asegurarnos el porvenir, la tranquilidad y la felicidad en nuestras vidas y la de nuestros cercanos. Tratándose de la gran pregunta, Que hacer y como hacerlo? Existen una innumerable cantidad de herramientas que podemos usar al respecto y son realmente necesarias de usar para no llegar a una conducta extremista y destructiva que nos genere un mal y a veces pésimo resultado en la búsqueda de nuestro camino por este mundo y esta vida.
En mi camino por allá y por acá, he conocido muchos tipos de hombres de los que puedo hacer ejemplo para graficar sobre el mal uso de un buen atributo. Por ejemplo: Ese hombre de tanta susodicha fervorosa fe, pero que negándose a la existencia de algo mas allá a lo que el ciegamente creía, se negó a conocer mas allá de algo religioso, para llegar a lograr lo que su verdadero potencial y capacidad le exigían, o ese otro hombre de mucha ciencia y trabajo, con tantos logros académicos, que en la perfección de sus susodichos logros, nunca conoció lo que realmente significaba una sonrisa o aprendió a disfrutar de los momentos importantes en su tan corta vida, o ese otro hombre que solamente siguió corazonadas mas bien caprichos, pero en su susodicha libertad nunca pudo disfrutar la alegría de compartir ni ayudar a alcanzar logros ajenos, o ese otro que filosofo y filosofo y escribió sobre como deberían ser o son las cosas, pero nunca hizo nada de lo que dijo, filosofo sobre como seria estar en la cima de una gran montaña pero nunca subio una montaña de verdad, etc, etc… Sueños pospuestos y otros realizados fallidamente, incertidumbre y caos son reflejo de posturas extremistas que no nos dejan disfrutar de un verdadero éxito o mejor dicho una verdadera proyección y realización de nosotros mismos.
Un buen ejemplo de una manifestación excesiva de un atributo podría ser un jefe o líder natural, que sabe lo que quiere y como lo quiere, tiene confianza en si y se lo transmite a su sequito, que hace que las cosas ocurran a su modo. Este es el tipo de persona que la gente tiende a seguir debido al carácter dominante de el mismo y en cierta medida es bueno tener un líder así, para organizarse y llevar a cabo un objetivo en común, como ocurriría en una empresa, pero a la vez alguien muy autoritario que sobre manifieste su Yo paterno (Según análisis transaccional) de manera muy marcada, no es capaz de aceptar una equivocación para corregirla ni replantearse de acuerdo a la situación, por lo tanto en caso de error, condenaría a todos a equivocarse junto con el. O bien por el contrario, alguien que se replantee demasiado seguido, se aplazaría demasiado en la toma de decisiones y a la vez sus constantes vacilaciones harían que perdiera su grado de liderazgo ante sus subordinados que lo tomarían a la ligera. Supongo que el ejemplo a seguir y bueno para una empresa seria una dualidad entre ambos caracteres, una persona segura y confiada, que organicé a sus subordinados, pero que a la vez sepa que el no tiene toda la razón y escuche la vos de otros sabiendo replantearse de acuerdo la situación lo amerite, no aplazándose demasiado pero tomándose cierto tiempo de meditación en la ejecución de sus decisiones. También podemos hablar sobre una persona que demasiada preocupada ante los acontecimientos mundiales y personales, esta constantemente temiendo sobre el que será y no puede disfrutar de nada y su mente siempre esta nublada no sabiendo lo que hacer, o el otro que demasiado relajado ante el mundo no puede prever futuras situaciones y tomar algún grado de precaución para estar bien parado ante cualquier tipo de eventualidades. Nuevamente volvemos a analizar estos casos para sacar el mejor ejemplo a seguir, una persona que disfruta de los momentos y es feliz en su vida sin demasiadas preocupaciones, pero que es conciente de los cambios repentinos abruptos en la vida por lo tanto esta preparado en caso de eventualidades.
La verdad es que cada uno de nosotros conocemos un montón de ejemplos de gente extremista en sus actitudes, que aunque muchas veces tengan desarrollados admirables atributos, el uso y abuso de ellos los lleva, o nos llevan (nótese que nosotros nos manifestamos de la misma manera a veces (aunque es mas fácil verlo en otros)) al fracaso en muchos aspectos de la vida. Realmente, si el creador de todas las cosas, quisiera que solo siguiéramos por fe y nada mas, entonces, para que? nos dio el cerebro para pensar, meditar y razonar, o si solo quisiera que tan solo razonáramos sobre todo, entonces, para que? nos proveyó de instintos y la capacidad seguir corazonadas y tener fe, si el solo quisiera que siguiéramos, corazonadas y nuestros instintos mas básicos, entonces para que nos dio los sentimientos y la capacidad de sentir remordimientos y empatía. Eureka, podría decirse que la capacidad para tomar y ejecutar de la mejores decisiones, esta dentro de nosotros mismos, gracias a la capacidad que nos la entidad creadora. Y esa capacidad, que no es la manifestación de una facultad extraordinaria especifica ni don de algunos pocos escogidos, sino un conjunto de un montón de atributos(mente, alma, cuerpo), un poco de cada uno, en equilibrio en el uso de todos ellos y no en la exageración extremista de uno solo, nos lleva a la perfección y la felicidad. Realmente tenemos el mas magnifico potencial, tenemos la capacidad de ser mas parecidos a ese magnifico ser, que algunos llamamos Dios y a mi me encanta llamar Papá.
Esta entrada te la regalo a ti, que sin con tus tremendos planteamientos y maravillosas conversaciones no hubiera sido posible publicar, este tema que hace mucho tiempo tenia en planeado postear y que en realidad aunque no lo llegues a dimensionar, me has ayudado a sentirme muy bien conmigo mismo en este mundo tan grande y pequeño a la vez. Supongo que nada es por casualidad y conocerte es parte de un gran plan que nos ayuda a conocer la verdadera felicidad, realmente te doy muchas gracias tan solo por existir.
“A veces me imagino y hasta me he llegado a convencer, que en ciertas ocasiones, cuando nadie esta ahí para mirar mi hazaña, por muy breves segundos en el tiempo, realmente soy capaz de sostener… El Universo con tan solo una mano… Aunque no intento ni intentare jamás describir a Dios con una sola hoja, pero a la vez intentando marcar un momento con tan solo una pequeña prosa. Quiero decir que si hay algo en este mundo cierto Papá, es que en ti, convergen, absolutamente todas las cosas…”
.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)