miércoles, 14 de noviembre de 2007

EL SÍNDROME DE BEETHOVEN

“La idea del fututo, la idea de algo que sucederá en cierto margen de tiempo venidero, pero que no ha sucedido aun, el deseo de traer a una esfera de espacio actual algo que existirá, la facultad de vivir con los sentidos en un tiempo no ocurrido”
Te has dado cuenta de que cuando sueñas, siempre sientes lo que pasa en el sueño casi como si fuera real, cuando sueñas los golpes te duelen, las caricias te tranquilizan, inclusive sientes los sabores u olores casi como en la realidad. Todo lo que es plasmado por el inconciente se va haciendo real en tus sentidos y llegas a creer que es todo realmente existe, aun siendo solo un producto de nuestra imaginación.
Aunque todo parece enfocado a que este será un tema de ciencia ficción, similar a lo que plantea la película “Matrix”, no es así, “El síndrome de Beethoven” no es imaginario sino es muy real, se trata sobre poder sentir la textura de lo que no es aun, quizás dicho de forma poética, es poder palpar y saborear la esencia del mismo universo, es la capacidad de sentir lo aun no existido. Esta era una de las cualidades de Ludwig Van Beethoven, también cualidad de muchos otros artistas como John Bramblitt por ejemplo (Un pintor ciego), cualidad que tú y yo, también en parte poseemos.
Ludwig Van Beethoven, fue un destacado compositor del siglo XVIII, entre sus destacadas sinfonías de encuentran “Patética (ops. 13)”, “Claro de luna (ops. 27)”, la quinta y la sexta sinfonía, etc, etc, etc. En fin, muchos ya conocerán sus obras y sabrán de su sordera, o mas bien dicho, la ironía que le presento la vida, el músico que quedo sordo, el fue despojado de uno de los sentidos mas valiosos para el arte musical. Lo impresionante de esto es que aun en su sordera el siguió componiendo y a los 54 años de edad el termino una de sus mas grandes obras “Himno de la Alegría (ops. 125)”. Lo que a mi me llama la atención, es como se puede hacer música en la ausencia del sonido? Aunque muchos dicen que la música parte del silencio, eso no significa que la música siga siendo silencio, solo que nace de el.
El punto es que no se puede hacer música sin escucharla, ni pintar lo que no se ve ni tocar lo que no existe. Pero si Beethoven era sordo, ¿Cómo escucho su propia obra? Si John Bramblitt es ciego, ¿Como el puede ver sus creaciones?. La respuesta es simple, Beethoven si escucho su melodía y Bramblitt si ve sus pinturas, porque su obras estaban y están en sus mentes, entonces ellos pudieron escuchar el futuro, ver lo no aun creado, sentir lo no existido que pronto sera, ellos pudieron escuchar la esencia del universo porque disfrutaban del “Síndrome de Beethoven”.
En mi caso seria, cada vez que dibujo algo, que creo algo y le pongo toda mi alma (tiempo, esmero y dedicación), a mitad de trabajo la gente me dice: “Pero si esta bonito, deberías dejarlo así, ¿para que más?” Entonces mental y a veces literalmente les digo: “Pero no esta terminado aun, no esta como esta en mi mente, no lo siento en la realidad como realmente debería sentirlo, le falta algo todavía y no voy a parar hasta que este como lo vi y lo sentí en mi mente”. Como también cuando cocino y voy probando las mezclas de sabores dentro de mí y hasta puedo sentir un sabor aproximado antes de que haya hecho todo. El sentir algo antes de que exista y poder traerlo a la realidad para que otros lo sientan como tu lo viste, ese es el don de un genio, ese es el síndrome tan anhelado, .
Todavía no me considero genio porque cuando hago algo, siempre le falto más o menos un 40% de lo que era en mi mente, todavía no hago las cosas exactamente como están dentro de mí. Por eso deseo tener un poco mas del “Síndrome de Beethoven” día a día. Para poder saborear el universo y mostrarte de que color son mis sueños.

1 comentario:

Carmen Troncoso dijo...

jajja menos mal algo nuevo que leer, me encantan tus anotaciones aqui en tu blog y me rio mucho con lo que me escribes en el mio, creo que me falta bastante para alcanzar a los grandes genios que existieron en tiempos antiguos, y faltan muchos ultimamente, PERO GENIOS, no una èrsona que es buena en lo suyo, sino que tenga un amplio conocimiento de todas las cosas y que sea un genio por ese amplio conocimiento que lo lleva a crear grandes obras, yo solo he logrado tocar fur elise o mas conocida como para Elisa, pero la novena sinfonia de Beethoven es muy buena y mas aun me gusto cuando vi la naranja mecanica, wow..esa si q es potente obvio que tambien claro de luna, cada una demuestra el sentimiento que lo rodeaba al componer, como colera, tristeza, extasis, alegria, etc.

creo que en definitiva...
soy un misero peon al lado de ellos