lunes, 26 de marzo de 2007

Y QUE HARIAS SI LLORASE?

“Donde quiera que este la fuente de los sentimientos, importante es para mi encontrarla, encontrar su causa y su efecto, me gustaría poder echar un vistazo al alma, ver su bosquejo y poder retratarla desnuda, sin mascaras o escudos de protección, y asi de una manera simple mostrar su creación”.
Que fue lo primero que dijimos al venir al mundo?, que fue lo primero que quisiste decir?, que quise decir yo? La verdad no lo se, solo se que palabra alguna sabíamos en ese momento para decirlo, pero sea lo que sea que quisimos expresar lo hicimos llorando, desde ahí, cualquier cosa que quisimos decir dentro de los primeros meses, lo dijimos llorando, aprendimos a comunicarnos con las lagrimas y enseñamos a nuestros padres a reaccionar ante ellas.
No es difícil demostrar que el llanto es molesto al oído, pero si pudiera ser armonioso, quizás la madre cansada podría dormir mientras el bebe tiene hambre a altas horas de la madrugada. Por eso es molesto el llanto, para poder hacer reaccionar a la madre y al padre, o a cualquiera persona que pueda escucharlo. Podria decirce que por naturaleza estamos condicionados para reaccionar ante el llanto, quizás es porque fue el primer idioma que supimos hablar. Los motivos del llorar van cambiando mientras crecemos, se van volviendo menos y a la vez mas complejos, aunque las lagrima caprichosas en su actuar, deciden salir por muchas distintas razones en su andar, una de ellas es la tristeza como causante de una lagrima.
El problema es que la tristeza en su complejidad no siempre genera lagrimas, y nosotros, aunque complejos como humanos pero simples y predecibles como personas, asociamos la tristeza al llanto y solo reaccionamos cuando hay llanto. Lo que pasa es que entre tantos grupos y sociedades, tantas clases sociales en este mundo, existe la sociedad de personas sin llanto, personas que han olvidado llorar, personas que ya no saben como hacerlo, un club a veces exclusivo, del cual yo también soy miembro. Pero si no lloro como sabes que estoy mal, que estoy triste? si no te lo cuento, como es que puedes consolarme? esas personas, personas como yo, nunca te lo dirán, no te dirán lo mal que se sienten. Conoces a personas así?, eres también tu, así?.
Por otra parte, esta el club de los lloradores concernidos, personas que lloran mucho y porque si, sin ningun motivo razonable, personas que manipulan con sus lagrimas, cambiando su entorno y consiguiendo lo que buscan solamente llorando, quizás ellos todavía no olvidan el idioma original y lloran para llamar la atención como un día de antaño lo hicimos todos. Pongamos un ejemplo para simplificar estos puntos anteriores: Un mendigo apesadumbrado por su yugo en la vida, afligido por no tener familia ni nadie a quien querer, ni por quien ser querido, esta pidiendo una moneda en un lugar indefinido, ahora en otro lugar indefinido, hay otro mendigo, pero su yugo no es tan grande, porque este si tiene familia y a pesar de las dificultades, hay personas que se preocupan por el y le brindan de su cariño, el también pide dinero, pero la diferencia es que lo hace derramando lagrimas. A quien tu le darías tu moneda?, quien crees tu que recibió mas dinero ese día? quien conmovio mas a las personas en su pasar?. Esta es una buena lección, no precisamente el que esta llorando es quien mas sufre o el que mas nesecita ayuda.
Lo malo es que si no lloras eres insensible y si no te apiadas por el llanto, eres inhumano, pero lo que muchos deben saber, es que la tristeza es algo complejo, un sentimiento que no solo se siente a través de los ojos, sino también dentro de la garganta, frustrándote la mente y desasiendote el corazón. Hay personas que realmente necesitan consuelo, mientras que otras simplemente llaman la atención.
Tampoco todo el que llora lo hace con absurda intención, en verdad no estoy en contra del llanto, de echo de los que pueden llorar desahogandoce con verdadera intencion, yo los envidio, envidio y a la vez compadezco. Envidio: porque llorando por lo menos expresan su tristeza y se desahogan un poco, cosa que yo no puedo hacer, porque aunque a veces lo intento sin que nadie me vea, lagrimas no corren por mis mejillas. Compadezco: Porque si alguien llora con razon, es porque mal debe ser su situacion.
En este momento de mi vida mal no estoy, pero tampoco voy a estar bien por siempre, si triste estoy, a la verdad no pienso decírtelo tampoco, soy complejo, no soy de ese grupo de personas que cuentan su tristeza, ni personas que comparten su melancolía, no porque no quiera, sino porque no se como hacerlo, asi que uno de esos días voy a necesitar a alguien, quizás te necesite a ti, quizás no, si es que es a ti, no te llamare ni te buscare, tu tendrás que encontrarme, porque no te lo dire, no solo soy complejo, sino también soy caprichoso, pero no soy único, quizás tu también eres como yo, no lo se, entonces también tendré que buscarte he intentar consolarte, si es que lloras sera mas facil encpntrarte, pero sino, que dificil, tendre que esmerarme.
Así como un llanto caprichoso no tiene un nudo en la garganta, una sonrisa a veces es fingida, y aunque no nos demos cuenta, por dentro esta confundiendo la mente de su dueño y destruyendole el corazón... Buena idea es detenerse a mirar de vez en cuando en nuestro alderredor y buscar a esa persona que esta padeciendo del dolor. Palabras de consolación, servirán cuando las personas deseen ser consoladas, pero en tiempos de tristeza las personas necesitan un abrazo, tiempo y comprensión. Recuerda que ese día te estaré esperando, así como en este momento, te estoy, buscando...


Próxima publicación, 30-Marzo-2007 a las 10:00 hrs.

viernes, 23 de marzo de 2007

PORQUE YO SIEMPRE TENGO LA RAZON?

Es difícil pensar una buena introducción para este tema, por lo tanto no me iré en demasiados rodeos para describir su naturaleza.
Todo comenzó cuando un día iba caminado y empecé a pensar en mis peleas pasadas, mis discusiones con otras personas y algunas vivencias que me causaron tristeza en algunos momentos anteriores, cuando lo meditaba (no estaba triste, solo pensativo). Pensé en la maldad algunas personas , en su ignorancia por contradecirme, pero mientras lo hacia, comencé a preguntarme: Porque siempre cada ves que discutía, yo tenia la razón? Porque yo tenia todo el conocimiento y los demás estaban equivocados?. Me di cuenta que yo siempre fui la victima, el mas justo, el mas razonable, pero que pasaba con los otros, también creyeron que ellos eran los justos?, también creyeron ser las victimas en nuestros combates furtivos?, creyeron ser los sabios, mientras yo en mi ignorancia los contradecía?.
No pienso que haya estado el 100% de las veces equivocado, pero tampoco pienso que estuve el 100% de la veces acertado (luchando por la causa justa), a las finales me pregunto, como saber quien tiene la razón y quien no?, si cada persona quiere ver las cosas como mas le conviene y hacer caso omiso de lo que no. Cada persona es rey y reina de su propio castillo, el castillo donde cada uno es perfecto, por lo tanto uno tiene toda la sabiduría sin posibilidad de equivocación.
Nos sentimos invadidos cuando una persona: habla sobre algo que contradice nuestra mentalidad, nuestros ideales o enseñanzas, no hace lo que nosotros queremos que haga, nos enteramos que tiene una perspectiva diferente a la de nosotros, etc, etc, etc.
Es como algo que te queda atravesado en la garganta , un vació en el pecho (pero no de pena, mas bien de insatisfacción), mientras que la temperatura sube un poco (en la cabeza principalmente), la respiración se comienza a agitar y las pulsaciones aumentan mas y mas, la euforia comienza a aumentar así como en parte la ira, esa, esa es la sensación llamada “yo tengo la razón y tu no”. Ante esta sensación actuamos de distinta forma, a veces nos retiramos del lugar (lo mas rápido posible), a veces increpamos a la persona intentando demostrar cuan equivocado esta, pensando que elevando nuestra voz nos va a escuchar mejor, quizás ellos también piensen lo mismo, porque también comienzan a subir el volumen, comienza el combate y quien va a vencer?, quien es el que debe vencer realmente?, quien es el que tiene la razón?.
Tampoco es que este peleando ni contradiciendo todos los días y a todas horas de mi vida, porque a veces he tenido la suerte de darme cuenta en el mismo momento lo errado que estoy. La cosa es que cuando peleo, lo hago para vencer y no para aprender ni enseñar. La cosa es que no siempre soy la victima, ni el mas sabio, ni el mas justo, ni el mas razonable. La cosa es que, sea lo que sea que nos pase, pensemos si realmente tenemos la razón, porque cuando contamos nuestra historia siempre somos héroes o heroínas y nunca victimarios (nunca fue nuestra culpa, según nosotros). Dicen que, “el queque siempre se quema por los dos lados”, aunque no creo que se queme parejo, solo espero que no se este quemando mas de mi lado, pero lo importante ahora es que a la verdad me doy cuenta que: “No siempre tengo ni he tenido la razón” por eso mejor es meditar en cada ocasión, sobre la naturaleza de mi acción...


Próxima publicación, 27-Marzo-2007 a las 08:00 hrs.

martes, 20 de marzo de 2007

EL MONSTRUO MAS FAMOSO DEL MUNDO

Son muchas las culturas en el mundo, son tantas las creencias, son muchas y diferentes las personas. Pero que pasaría si le preguntáramos a estas personas; Que es a lo que mas le temen o cual es el temor que influye mas en sus vidas? Puedes responder esa pregunta? Piénsalo un poco antes de seguir... Aunque tu respuesta, no creo que sea igual a la que yo te daré a continuación.
Si respondiéramos esa pregunta de una manera profunda, podríamos saber que ese temor es a algo, es a una especie de monstruo, que no es el cuco ni similar. Sin mas rodeos, ese monstruo que tanto se teme, se llama “Gente”.
Recuerda cuando éramos niños, recuerda ese día que lloramos en publico por alguna tontería, gritamos tan fuerte, quizás no tanto, da lo mismo, pero ese día, alguien grande (tu mama probablemente), te dijo, esa frase, una de esas frases; “No llores, porque la gente te esta mirando”. Ese día no te importo mucho (seguiste llorando), pero lo escuchaste tantas veces en tantas ocasiones diferentes, de tantas personas distintas, que poco a poco se fue creando ese miedo, “No lo hagas, porque la gente te esta mirando” “Pero, que es lo que va a pensar la gente” y muchos dichos similares fueron formando ese monstruo, ese monstruo que nunca pensaste que temías, que nunca pensé que temí.
“Gente” viene en distintos tamaños y distintas variedades, nos vestimos para agradarle porque nos avergüenza no hacerlo, por ej; El punk (anarquismo, antímoda, etc.) quiza se sienta excluido de esto, pero “Gente” viene en distintas formas y tamaños, “Gente” también es punk, a ti también te vigila, o acaso no te avergonzaría vestirte de una manera en que otra “Gente” se viste (a la moda), que dirían tus tocayos Punk, si hicieras eso?. Ves, que también existe “Gente Punk". Esto solo para ejemplificar, para poner en constaste la vestimenta moderna y la antímoda, porque la “Gente” tiene muchas culturas, muchos estilos, muchas distintas caras, en fin, hace que le temas de tantas maneras diferentes.
Ese día, porque no gritaste si tenias ganas? Porque no bailaste en la calle, si estabas alegre? Porque miraste a todos lados cuando te tropezaste y te caíste, vergüenza de quien tenias? Si, hay muchas otras que tu no hiciste, muchas cosas que ambos no hicimos, por miedo, miedo a que ese monstruo “Gente” te este mirando.
Soy yo el raro acaso? Somos raros?. Quizás lo seamos, pero “Gente” siempre es normal, siempre es demasiado top, por eso nos juzga a todos, por eso le tememos. Pero si lo pienso bien yo también soy gente, tu y yo lo somos, siempre hay humanos que buscan nuestra aprobación, aunque no lo sepamos ni los coscamos, tengo un ejemplo; estamos en la calle, se tropezó y cayo un desconocido, lo miramos, el nos mira, quizás no nos mira, pero ahí esta, avergonzado temiendo su torpeza, sabe que la “Gente” pudo haberlo visto, ya esta echo, nos teme, un desconocido busca nuestra aprobación, acabamos de transformarnos en “Gente”, somos “Gente” porque alguien nos teme y ni siquiera nos conoce.
La verdad no se de que tengo miedo. Tengo miedo de ser estúpido, tengo miedo de ser loco, tengo miedo de ser diferente, tengo miedo de que algo me salga mal. Pero es verdad, tengo miedo porque si soy estúpido, tengo miedo porque si estoy loco, tengo miedo porque si soy diferente, tengo miedo porque las cosas si me salen mal. Pero soy parte de “Gente”, entonces gente es estúpida como yo, esta loca como yo, es diferente como yo, las cosas le salen mal como a mi. Entonces porque le temo, si yo tambien soy gente y ellos son como yo?, no debería hacerlo y no lo haré o por lo menos lo haré un poco menos cada día. En conclusión generalmente tememos mas a la gente que a otra cosa, solo que no nos damos cuenta, porque “Gente” es un monstruo inteligentemente camuflado, que pocas veces se da ha conocer, pocas veces nos hace saber que esta ahí, asustándonos con el que dirán. El fin de esto, es que destruyamos de nuestras vidas a este hábil monstruo llamado “Gente”, y si tienes hijos, comprende que hay muchas formas de criarlos para que se porten bien, pero por favor no hagas que crezcan con complejos o miedos hacia la "Gente", igual como lo hicieron contigo o conmigo.


Próxima publicación, 23-Marzo-2007 a las 10:00 hrs

lunes, 19 de marzo de 2007

BIENAVENCIÓN

La verdad es que necesito, necesito tener una fuente de expresión, en donde pueda compartir, inmortalizar, mostrar al publico algunas de mis ideas, parte de mis pensamientos, mi mente, es decir, un poco de yo.
Hace algún tiempo dije que haría una pagina web, y lo haré, pero no puede ser cualquier pagina web, como en muchas cosas, a mi me gusta la perfección, por lo tanto tendré que tener cuidado en el diseño, el material de la pagina... En fin digo esto para que a los que les dije que haría mi pagina, decirlos que lo haré, pero mas adelante, por mientras, viviré en esta, mi nueva habitación llamada blog.
No soy de los que leen mucho, pero si soy de los que mucho observan y piensan, meditan y sacan conclusiones, por lo tanto en lo que escriba no invocare ni haré mucha referencia, a personajes literarios ni autores poco o demasiado conocidos. Lo que escribo en general viene de mi mente (es mi propia sangre), aunque si debo tener alguna influencia, influencia que por lo menos yo, no se cual es.
Inmediatamente digo que hay ciertas cosas de las cuales quiero escribir ahora ya, de echo ya tengo los títulos en mi mente, títulos como:

-.La Inteligencia Colectiva.
-.El Monstruo Mas Famoso Del Mundo.
-.Por Que, Yo Siempre Tengo La Razón?
-.Lo Parcial v/s lo Absoluto.
-.La Libertad.
-.Ni Siquiera Sabes Que Te Manipulan!!!
-.Idiosincrasia, Mente, Idioma.
-.Y Que Harías Si Llorase?
-.Depende De Tu Mirada.
-.Instinto Humanimal.

Estos son algunos de los temas, algunos dicen lo que anuncian, otros son metafóricos, pero todos son interesantes en saber, de ves en cuando publicare uno que otro de mis poemas, de ves en cuando, cada cierto tiempo lo haré.
Por eso esta introducción, para que junto con invitarlos un poco de yo, me den su opinión sobre estos mis hijos, ya sea buena o mala, necesito saber que piensan en cuanto a esto.

Para terminar, les digo que deje esta lista para que me digan cuales son los temas mas próximos de los cuales quieren que haga vivir en esta que es mi nueva habitación.
Por ahora, me despido con cariño, con tristeza, con mucha alegría, con reflexión, con un sin de sentimientos hasta la próxima, muy pronta ocasión...

Próxima publicación, 20-Marzo-2007 a las 08:00 hrs.