Que fue lo primero que dijimos al venir al mundo?, que fue lo primero que quisiste decir?, que quise decir yo? La verdad no lo se, solo se que palabra alguna sabíamos en ese momento para decirlo, pero sea lo que sea que quisimos expresar lo hicimos llorando, desde ahí, cualquier cosa que quisimos decir dentro de los primeros meses, lo dijimos llorando, aprendimos a comunicarnos con las lagrimas y enseñamos a nuestros padres a reaccionar ante ellas.
No es difícil demostrar que el llanto es molesto al oído, pero si pudiera ser armonioso, quizás la madre cansada podría dormir mientras el bebe tiene hambre a altas horas de la madrugada. Por eso es molesto el llanto, para poder hacer reaccionar a la madre y al padre, o a cualquiera persona que pueda escucharlo. Podria decirce que por naturaleza estamos condicionados para reaccionar ante el llanto, quizás es porque fue el primer idioma que supimos hablar. Los motivos del llorar van cambiando mientras crecemos, se van volviendo menos y a la vez mas complejos, aunque las lagrima caprichosas en su actuar, deciden salir por muchas distintas razones en su andar, una de ellas es la tristeza como causante de una lagrima.
El problema es que la tristeza en su complejidad no siempre genera lagrimas, y nosotros, aunque complejos como humanos pero simples y predecibles como personas, asociamos la tristeza al llanto y solo reaccionamos cuando hay llanto. Lo que pasa es que entre tantos grupos y sociedades, tantas clases sociales en este mundo, existe la sociedad de personas sin llanto, personas que han olvidado llorar, personas que ya no saben como hacerlo, un club a veces exclusivo, del cual yo también soy miembro. Pero si no lloro como sabes que estoy mal, que estoy triste? si no te lo cuento, como es que puedes consolarme? esas personas, personas como yo, nunca te lo dirán, no te dirán lo mal que se sienten. Conoces a personas así?, eres también tu, así?.
Por otra parte, esta el club de los lloradores concernidos, personas que lloran mucho y porque si, sin ningun motivo razonable, personas que manipulan con sus lagrimas, cambiando su entorno y consiguiendo lo que buscan solamente llorando, quizás ellos todavía no olvidan el idioma original y lloran para llamar la atención como un día de antaño lo hicimos todos. Pongamos un ejemplo para simplificar estos puntos anteriores: Un mendigo apesadumbrado por su yugo en la vida, afligido por no tener familia ni nadie a quien querer, ni por quien ser querido, esta pidiendo una moneda en un lugar indefinido, ahora en otro lugar indefinido, hay otro mendigo, pero su yugo no es tan grande, porque este si tiene familia y a pesar de las dificultades, hay personas que se preocupan por el y le brindan de su cariño, el también pide dinero, pero la diferencia es que lo hace derramando lagrimas. A quien tu le darías tu moneda?, quien crees tu que recibió mas dinero ese día? quien conmovio mas a las personas en su pasar?. Esta es una buena lección, no precisamente el que esta llorando es quien mas sufre o el que mas nesecita ayuda.
Lo malo es que si no lloras eres insensible y si no te apiadas por el llanto, eres inhumano, pero lo que muchos deben saber, es que la tristeza es algo complejo, un sentimiento que no solo se siente a través de los ojos, sino también dentro de la garganta, frustrándote la mente y desasiendote el corazón. Hay personas que realmente necesitan consuelo, mientras que otras simplemente llaman la atención.
Tampoco todo el que llora lo hace con absurda intención, en verdad no estoy en contra del llanto, de echo de los que pueden llorar desahogandoce con verdadera intencion, yo los envidio, envidio y a la vez compadezco. Envidio: porque llorando por lo menos expresan su tristeza y se desahogan un poco, cosa que yo no puedo hacer, porque aunque a veces lo intento sin que nadie me vea, lagrimas no corren por mis mejillas. Compadezco: Porque si alguien llora con razon, es porque mal debe ser su situacion.
En este momento de mi vida mal no estoy, pero tampoco voy a estar bien por siempre, si triste estoy, a la verdad no pienso decírtelo tampoco, soy complejo, no soy de ese grupo de personas que cuentan su tristeza, ni personas que comparten su melancolía, no porque no quiera, sino porque no se como hacerlo, asi que uno de esos días voy a necesitar a alguien, quizás te necesite a ti, quizás no, si es que es a ti, no te llamare ni te buscare, tu tendrás que encontrarme, porque no te lo dire, no solo soy complejo, sino también soy caprichoso, pero no soy único, quizás tu también eres como yo, no lo se, entonces también tendré que buscarte he intentar consolarte, si es que lloras sera mas facil encpntrarte, pero sino, que dificil, tendre que esmerarme.
Así como un llanto caprichoso no tiene un nudo en la garganta, una sonrisa a veces es fingida, y aunque no nos demos cuenta, por dentro esta confundiendo la mente de su dueño y destruyendole el corazón... Buena idea es detenerse a mirar de vez en cuando en nuestro alderredor y buscar a esa persona que esta padeciendo del dolor. Palabras de consolación, servirán cuando las personas deseen ser consoladas, pero en tiempos de tristeza las personas necesitan un abrazo, tiempo y comprensión. Recuerda que ese día te estaré esperando, así como en este momento, te estoy, buscando...