viernes, 20 de abril de 2007

LA INTELIGENCIA COLECTIVA

A veces me pregunto, don están? Donde están esos da Vinci?, esos Galileos, esos Miguel Ángel. Donde los encuentro ahora?. En la antigüedad un hombre manejaba el conocimiento de una manera más universal, o sea; el físico, también era químico, así como arquitecto, biologo y filósofo en otros… Mas en la actualidad el químico es químico, el físico es físico y el artista es artista. Hasta el momento, o por falta de mundo, o por falta de expositores en el tema, no conozco a nadie que maneje tanta ciencia, ni tanta arte a la vez.
El problema no siendo problema a la vez, es la inteligencia colectiva. Un individuo en general, piensa, se ingenia, realiza algo, tiene un objetivo, un sueño y esperanza en algo que quiere, un individuo es único pero a la vez no lo es, no lo es porque al desenvolverse en una sociedad, esta sociedad tambien tiene un objetivo en particular, un sueño en común y una esperanza colectiva y parte del proposito o esfuerzo de el individuo, se enfoca en el proposito de esta sociedad. Por eso a pesar de que las personas sean únicas, son identificables como grupo determinado (clases, sociedades, tipos) con un propósito comun y determinado. Es más fácil graficar esto en las hormigas; ellas por si solas no hacen nada, pero como sociedad, construyen hormigueros con cámaras temperadas, granjas dentro de estas cámaras, hacen divisiones para el beneficio militar y la protección del hormiguero, etc, etc. Es decir; las como individuo dejan mucho que desear (quizas son tontas), pero como sociedad son muy inteligentes y organizadas.
No es que el hombre se haya alejado del conocimiento, es que ahora el hombre actúa como sociedad en cuanto al conocimiento, por eso cada vez el hombre se especializa más en cuanto a un tema determinado, en ves de abarcar todo el conocimiento de una sola vez.
El refrán dice “dos mentes piensan mejor que una” pero que pasa cuando son cien?, que pasa cuando son miles, que pasa cuando son millones?. La especialización en cuanto a un área determinada, ayuda a la humanidad a conocer más en menor cantidad de tiempo, por eso la tecnología crece en forma exponencial, cada ves mas y mas.
Mas de una persona me puede ayudar a resolver un problema, y como conjunto, yo con tu, o con otros, podemos encontrar una solución más rápida, porque juntos somos mas inteligentes, si les resulta a las hormigas, porque a nosotros no?. Entonces podría decirse que en conjunto, nosotros somos ese da Vinci, nosotros somos ese Miguel Ángel, somos ese Galileo que estaba buscando. En conclusión, cual es la moraleja de esto?, la moraleja es la que tu quieras que sea, porque quizás sabes cosas que yo no se y con la mezcla de tus conocimientos, tus sentimientos, y entre paréntesis esta historia, el universo puede seguir en expansión, con un poquito de nuestras mentes involucradas…





Próxima publicación, 27-Marzo-2007 a las 20:00 hrs.

miércoles, 11 de abril de 2007

CONFECIONES DEL YO DE ACA

Porque empecé a escribir este blog, la verdad es que tiene mas de un propósito su creación, uno de ellos es para que los que lo lean digan: “oh, que bueno que es, que inteligente, que bakan, que estupendo que es este tipo” de echo casi todo lo que hago lo hago con ese propósito, sin muchos rodeos digo que soy orgulloso y vanidoso, busco la alabanza de los demás, bailo para que los demás me admiren, canto para que los demás sean complacidos, la verdad es que el padre me dio muchos dones y casi todos los uso buscando mi galletita por mi gracia, moviendo la colita a mil por hora cual perrito familiar. La causa de mi vanidad es mi inseguridad, si soy inseguro, porque la verdad no me siento tan bakan y me veo en la necesidad de intentar demostrar que así es, lo chistoso es que a pesar de que muchas veces me dan mi galletita, mi aplauso requerido, nunca logro la seguridad ni la confianza en mi que busco, no consigo la aceptación y reconciliación conmigo mismo.
Ese era el 60% de mi accionar, ahora debe ser como el 40%, y que, si a las finales todos tenemos motivos escondidos, secretos que queremos que se sepan pero no somos capaces de contarlos, yo lo cuento no porque me sienta orgulloso de ser orgulloso, sino porque quiero dejar de serlo, ahora se que toda mi inseguridad vienen del miedo a ser aceptado tal cual como soy, pero soy el que soy y que se joda el mundo si es que soy diferente. Incluso que locura pero a veces me gusta estar triste, si, que contradicción no?, me siento bakan porque estoy triste, yo estoy sufriendo y me gusta hacerlo, no se porque, quizás me gusta experimentar todos los sentimientos para darme cuenta que estoy vivo, o quizás solo es que soy masoquista, demostración evidente de mi locura, ahora estoy bien, pero cuando no lo este estaré feliz en mi amargura.
Me gustó este juego!!! de contar secretos dolorosos, que mientras cuento ya no duelen y me voy sintiendo con la capacidad de ser mejor y la necesidad de alabanza ajena va desapareciendo. Una ves vi una película, la película de Eminem, que se me olvido como se llamaba pero lo que pasaba en la película no: El era un rapero que hacia duelos de hip hop y en esos duelos los participantes se insultaban cantando y ganaba el que lanzaba los mejores insultos, en el duelo final, Eminem se enfrentaba con el mejor de los raperos y no sabia que decir, la cosa es que Eminem se ponía a cantar y en ves de insultar al negro opositor, le decía; y que vas a decir de mi, acaso vas a decir esto y empezaba a contar las cosas con las que a el mismo le podía intentar herir y el mismo se decia sus propios errores a si mismo en la cancion, por supuesto antes de terminar le lanzo como tres insulto al otro cantante, cuando el otro tenia que cantar, no sabia que decir, se quedo en blanco y perdió la competencia. Es como lo mismo que quiero hacer yo, o sea autoflajelarme para después no tener miedo de ser como soy, de simplemente aceptarme y estar tranquilo con mis virtudes y debilidades.
No me voy a quedar mediocremente, con mis defectos ahí para siempre jamás, solo es que, para que ocultarlos si ya están ahí? y escondiendo no se hace desaparecer al viejito pascuero, sino que dejando de ocultarlo y aceptando que existe se puede a empezar a borrar esa mancha gorda y navideña (El ejemplo del viejo pascuero es una de esas locuras pasajeras (así es, soy yo loco y me acepto)), es verdad del que reconocer ayuda a borrar, porque empecé con el blog queriendo recibir halagos en un 60% y ahora los quiero recibir solo en un 30% (Nótese que al principio de esta publicación puse un 40% y no un 30%). Quizás para algunos incoherente es mi raciocinio y muy mala mi idea de quedar expuesto asi como asi en mi inperfección, quizás genial ideas para otros que sueñan con mostrar un alma (en especial la propia), otros neutros en su pensar que nisiquieras interesados en mi accionar, que vanidoso quizás nadie lo lea, pero sinceramente al desnudar mi persona siento la mente mas fresca y me siento mejor, no sabiendo y a la ves sabiendo el porque de una sonrisa....


Próxima publicación, 17-Abril-2007 a las 10:00 hrs.

lunes, 2 de abril de 2007

"EL TIEMPO SIGUE SIENDO ESO, SOLO Y SIMPLEMENTE TIEMPO"

Supuestamente tenia que entregar una publicación el viernes pasado, era una promesa conmigo mismo, una promesa que no se cumplió, intente escribir algunos de los temas prometidos, pero borre casi todo lo que intente escribir, ahora una lección de eso he aprendido, “ que no se puede presionar la inspiración”.
Tan difícil es para mi dejar de vivir el futuro, dejar de pensar en lo que tengo que hacer mañana, para poder estar tranquilo en el presente. Tan difícil es para mi dejar de revivir los errores del pasado, para poder perdonar mi torpeza en aquella ocacion y reírme un poco en ahora de eso. Siempre tengo en la mente un porque lo hice?, o un como es que lo haré?, pero pocas veces se decide visitar mi mente, un ahora pasajero, que me ayuda a mirar alrededor y solo pensar, en nada especial, pensar que el tiempo es efímero, y que por ahora no existe nada mas que eso, solo existe un ahora.
Un segundo esta científicamente definido como 9.192.631.770 periodos de radiación del átomo del Cesio 133, se define así porque la radiación del átomo de Cesio 133 tiene la vibracion mas constante o sea no varia, en base a eso, todos los segundos siempre son iguales. Que poco se de la ciencia entonces, porque para mi los segundos si varían, a veces mas cortos, casi imperceptibles, a veces largos, casi eternos, así van pasando mis inexistentes segundos, porque a pesar que pasen, siempre estoy en el presente. Aunque yo en presente y mi mente divagando en otros tiempos, tiempos pasados, tiempos futuros, tiempos que existen, aunque solo ahí, en mi mente. Ese es mi gran problema, siempre me propongo ser una gran persona mañana, cumplir mis metas y empezar a realizar mis sueños dentro de un ratito mas, cuando llegue a casa, un ratito mas, después de esa siesta, un ratito mas, después de pensar y calmarme un poquito. Cuantas son las poesías que me prometí escribir, los dibujos que me prometí hacer, las doctrinas que prometí descubrir, los pasos de baile que me prometí sacar, ese golpe casi mortal que tenia que desarrollar. Pero que saco con recordarme cosas que no he hecho aun, si eso ya fue, si ya quedo ahí, y ahora es ahora, pero nunca es un ratito mas.
A las finales irónicamente, no existiendo el tiempo, tiempo siempre hay, solo tendría que dormir menos y ya, o si claro, se me olvidaba que soy una gran persona con agenda ocupada hasta el 2010 y tiempo no tengo. Cambiando un poco el tema, me acuerdo que un día quise decir esas palabras, justo en esa situación, las palabras exactas, esas que llegan al alma y cambian una vida, frases cortas que hacen pensar largas horas y se recuerdan por siempre, no por lo lindo de su poesía, sino por lo magia de su impacto en la vida. Me gustaría decirle una de esas frases a esa gran persona, algo como: “Calmate, disfruta este momento porque el mañana no existe y ahora, si tu quieres, puedes ser una verdadera gran persona”.
Pensándolo bien, no tengo tantos problemas, solo tengo llena la mente de futuros no exigentes, preocupación por un no se que de que, y un para allá no hay na. Tan llena tengo la cabeza, y que vacía y desesperanzada tengo el alma, que no me doy cuenta que ahora es cuando respiro, que es ahora cuando respiro y estoy tranquilo.
Puedo deshacerme en excusas, pero para que?, si a las finales ahora es cuando estoy sonriendo, sonrió porque por lo menos en el paso de estos segundos me siento una mejora persona, sonrió porque el Cesio vibra. Quizás mañana cuando me veas no seré una gran persona, volveré a ser el mismo humano común de siempre, pero que menos me importa un mañana que nunca llega, si ahora es cuando sonrió. Es por eso que el tiempo es y sigue siendo eso, simplemente tiempo, por eso te lo regalo, total a mi el Cesio me sobra...

Próxima publicación, 06-Abril-2007 a las 10:00 hrs.